• 1

Comprendiendo a la muerte desde otra perspectiva

Posted by on in Blog de Siclem
  • Font size: Larger Smaller
  • Hits: 687
  • 0 Comments
  • Subscribe to this entry
  • Print

Abordar el tema de la muerte es delicado pues se ven involucrados emociones y sentimientos atorados en los cuales predomina el sentido de pérdida absoluta, creando pensamientos perturbadores entre ellos se deja entrever "el hubiera", la persona se vive con ideas de "haber faltado tiempo para hacer mas cosas junt@s, llegando a existir sentimientos de culpa. 

 

Por lo que en este momento, no nos duele la persona, nos recriminamos de nuestro proceder dejando a un lado a la persona fallecida.

Es importante saber que, ante la pérdida del ser querido pasa lo siguiente:

Se extraña su presencia

Se añora las actividades que realizaba

Se aumentan los deseos de que este presente

Existen carencias emocionales que la persona aparentemente cubría 

Los 4 puntos anteriores se desarrollan a nivel pensamiento, mientras que la emoción sigue sin ser canalizada, por lo que es necesario primero permitirse vivir la emoción en su máxima expresión para finalmente poder tener el panorama claro.

El filosofo con tendencia negativista Nietzsche mencionaba que las personas que en vida zextrañaban a su ser querido fallecido era por una cuestión de "egoismo" por no volver a tener momentos de convivencia con la persona, haciendo hincapié que era parte del funcionamiento del individuo.

Retomando esta parte, se puede comprender aun mas el sentido de pérdida - ausencia de pertenencia ya que al ya no estar con nosotros le ponemos atención a lo que ya no va a hacer, o estar, olvidándonos de su esencia que es la que va a vivir por siempre en cada recuerdo, no por lo que era o hacia, sino por su SER. 

Así que, no nos duele la muerte, nos duele la persona que en vida nos brindó su SER.  

Una estratégica manera de que su esencia siga viviendo en nosotros es manteniendo presente aquellos aprendizajes que nos brindó con su trayecto de vida, cada frase, cada palabra, cada demostración emocional. 

Te invito a que utilices unos cartoncillos en los cuales escribas en cada uno lo que te dejo como enseñanza en vida, para que lo mantengas vivo dentro de ti, alimentando su esencia a través de tus logros llevados a cabo por haber rescatado grandes enseñanzas de la vida de quien hoy no está físicamente junto a ti, y vive en tu corazón... 

Last modified on
0

Licenciada Nury Gutiérrez Welsh


Psicóloga Gestalt


Diplomado en Desarrollo Humano Gestalt


Certificación en Coaching Gestalt


Analista de Administracion en Recursos y Capital Humano

Comments

  • No comments made yet. Be the first to submit a comment

Leave your comment

Guest Friday, 21 July 2017
The Betst bookmaker bet 365 best odds.
Full Reviw on best bokmaker Ladbrokes by l.artbetting.net
UK Betting sites