• 1

Que es la Demencia y cómo abordarla

Posted by on in Blog de Siclem
  • Font size: Larger Smaller
  • Hits: 662
  • 0 Comments
  • Subscribe to this entry
  • Print

 

Para hacer mas digerible y comprensible el tema de la Demencia, les comparto este breve cuestionario que va guiando a obtener un mejor panorama, llegando al objetivo de abordar estrategias poderosas para ayudar a los familiares así como a quien la padece.

 

¿que es la demencia?

 Es un trastorno Neuro-cognitivo que afecta varias habilidades principalmente: falta de memoria, falta de organización y planeación, dificultad para hablar, habilidades motoras (movimiento). NO SE CONSIDERA UN TRASTORNO MENTAL O FALTA DE MENTE.

Existen varios tipos de demencia, o nombres alternativos : 

*Alz Heimer

*Demencia Vascular (por varios  accidentes pequeños cerebrovasculares)

Síndrome cerebral crónico, Demencia por cuerpos de Lewy, DCL Deterioro cognitivo leve

 

¿porque aparece este problema en las personas?

Es un trastorno que aparece en edades avanzadas, es muy poco común que se manifieste a partir de los 60 años, es mas frecuente que se presente en edades promedio 75 - 80años en adelante.

 

¿cuáles son los factores principales?

Se considera un deterioro cognitivo por la edad. (Cognitivo es el área neurológica que se encarga de funciones de aprendizaje) 

¿existen síntomas acerca de esto?

¿cuales son?

*El mas importante es el Deterioro Cognitivo Leve, pérdida de habilidades de memoria, atención concentración, percepción.

*A nivel emocional llega a caer en depresión

*Se comienzan a perder relaciones sociales

*Empieza a ver fallo en memoria, generalmente es a corto plazo: aquí es importante señalar que, psicológicamente se dice que una demencia senil aparece como "un mecanismo de defensa" ya que, conforme la edad avanza, las personas van perdiendo autonomía, fuerza y demás cuestiones, por lo que el fallo de "memoria a corto plazo" se va a deteriorar para que no estén conectados con el AHORA y se den cuenta de las pérdidas cognitivas que se van presentando, por ello es que las personas de edad avanzada 80años en adelante su diálogo se enfoca mas al pasado, memoria a mediano y largo plazo...

*Hay falta de organización, no logran llevar una planeación

*Los movimiento se vuelven mas lentos 

*Conforme avanza la edad, aumenta la demencia llegando a ocasionar la pérdida total de autonomía. (Vestir, bañarse, deglutir, alteraciones de sueño, control de esfínteres) 

 

¿como prevenirla?

La mayoría de las demencias no se pueden prevenir

¿como contrarrestarla?

Existen diferentes tipos de demencia generados por otras cuestiones orgánicas y físicas que si se detectan a tiempo pueden lograr una mejor calidad de vida, estas son:

*Lesión cerebral

*Tumores del cerebro

*Consumo excesivo de alcohol

*Cambio de los niveles de azúcar, calcio y sodio en la sangre (demencia de origen metabólico)

*Niveles bajos de vitamina B12

*Uso de ciertos medicamentos, por ejemplo algunos para bajar el nivel de colesterol)

¿el deporte y una buena alimentación pueden ayudar a evitar que aparezca este problema?

La mayoría de las demencias aparecen por deterioros neuro-cognitivo, sin embargo las que sí se pueden lograr evitar son las que se ocasionan por lesiones cerebrovasculares, cardiovasculares.

Por lo tanto una alimentación balanceada y rica en Omega 3 puede ser benéfico para las personas, acompañándolo con ejercicios cardiovasculares.

Dejar de fumar, bajar el consumo de alcohol.

 

¿cuáles son las recomendaciones?

Si tienen algún familiar con demencia, es importante tener presente que no están conscientes de sus acciones, se requiere paciencia y tolerancia

Si es detectado en un inicio, se puede trabajar con juegos mentales de destreza. Existen medicamentos que van a favorecer en un grado mínimo la parte del comportamiento.

Acudan a una orientación psicológica para tener estrategias y recursos para salir adelante con la persona que presenta la demencia.

Pueden ir con:

Psicoterapeuta

Tanatólogo

Geriatra

O cualquier especialista que les brinde la mejor alternativa de calidad de vida., y saber que, si aparecen signos y síntomas de demencia, acudir con un médico para descartar que sea otra cuestión de salud tales como: tiroides, anemia, depresión, infecciones, trastornos nutricionales.

Last modified on
0

Licenciada Nury Gutiérrez Welsh


Psicóloga Gestalt


Diplomado en Desarrollo Humano Gestalt


Certificación en Coaching Gestalt


Analista de Administracion en Recursos y Capital Humano

Comments

  • No comments made yet. Be the first to submit a comment

Leave your comment

Guest Tuesday, 26 September 2017
The Betst bookmaker bet 365 best odds.
Full Reviw on best bokmaker Ladbrokes by l.artbetting.net
UK Betting sites